Las 7 lámparas de la arquitectura moderna.

Introducción:


John Ruskin fue escritor crítico de arte y sociólogo ings.

Escrib obras sobre arte, estética, asuntos económicos, sociales y éticos; de los cuales la aportacións importante para la arquitectura fue su libro Las siete lámparas de la Arquitectura publicado en 1849.

Este libro fue dedicado a iglesias y catedrales de cacter gótico especialmente en

Francia e Italia.

Está dividido en 7 lámparas: sacrificio, verdad, poder, belleza, vida, memoria y obediencia, las cuales no son de cacter técnico sino moral.

Cabe mencionar que su intención era mostrar la arquitectura mediante su experiencia.

Para Ruskin la arquitectura no sólo era la técnica de construcción, también es arte. Es el arte que dispone y adorna a las edificaciones levantadas por el humano para el empleo que sea, de tal modo que la visión de ellos contribuya a su salud mental, poder y placer.”
Ruskin llamó mparas de la arquitectura” a las leyes que todo artista debe obedecer mientras está en el proceso de creación.



Es a como a través de las 7 lámparas iluminarían toda obra de arte.

1)  La lámpara del sacrificio:

Dice que importa s iluminar el esfuerzo que se empleó en la construcción de los elaborados ornamentos que en el resultado final de dicha arquitectura.


2)  La lámpara de la verdad:

Ilumina dos tipos de engaños”.

a)  De tipo estructural: se le llama engaño porque la estructura construida no cumple su función como tal.


De estructura: Por ejemplo, cuando se pinta una superficie para representar un material que no es el real.
Puede ser un tapiz que simula ser de madera.



3)  La lámpara de poder:

Ruskin dice que existen dos tipos de edificios que impresionan.

Los delicados: aquellos a los que les guardamos un cierto caro y se les recuerda por la suavidad de sus líneas.
Los imponentes o de poder: porque son de gran escala y cuando estamos frente a ellos nos hacen sentir pequeños. A éstos les guardamos respeto por ser imponentes.
Por ejemplo, somos pequeños ante las pimides de Egipto.



4)  La lámpara de la belleza:

Es la que proporciona abstracción y proporción.

Ruskin decía que la belleza existe en la naturaleza y es deber del hombre utilizarla para la arquitectura y la creación de edificios y diversas construcciones.
5)  La lámpara de la vida:

La obra arquitectónica representa un todo, no sólo debe tratarse de la ornamentación o algunos cuantos detalles.


6)  La lámpara de la memoria:

La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura un pueblo, por lo que es la más poderosa de todas las artes.


Sin duda es la lámpara que me ha gustado porque siento que a través de la arquitectura se expone a todo el mundo parte del legado de un país, está a vista de cualquiera.
El arte podrá formar parte de la cultura pero para acceder a ello se debe visitar en un museo y a veces a uno se le obliga a hacerlo para poder conocer. En cambio, algún monumento a veces se le conoce por accidente, simplemente porque te has cruzado con él en el camino; y cuando te das cuenta, tienes frente a tus ojos un fragmento que forma parte de la historia de una cultura.


7)  La lámpara de la obediencia:

Para Ruskin la obediencia es un valor que nos permite llegar a cumplir con un prosito.
La obediencia aplicada a la arquitectura es recordar que un edificio creado en primera instancia puede ser modificado siempre y cuando se siga respetando la obra.




Considero que cada una de las lámparas tiene una relevancia importante en la forma en la que se debe expresar la arquitectura que vamos a crear.
La arquitectura forma parte de las artes como una de las s completas puesto que no sólo se trata de admiración como ocurriría con la pintura, por ejemplo. Sino que la arquitectura además de estar compuesta por la apariencia, también es funcional. Creo que la belleza en la arquitectura es importante porque es el reflejo de los tiempos que caracterizan diferentes épocas de nuestra sociedad, pero considero que es de mayor relevancia que sea un especio que sea funciona a favor de la humanidad.


Referencias:


Ruskin J. (2012). Las siete mparas de la arquitectura. México: Editorial Coyoacán

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